Al borde del abismo
¿Alguna vez habéis tenido tal sensación de agobio y sudor en algún lugar cerrado donde es prácticamente imposible salir? No os hablo de ningún tipo de fobia, simplemente un momento de saturación en el que todos los poros de la piel se abren y empiezas a notar un calor sofocante. Pues bien, ese momento en el que te sientes al borde del abismo lo acabo de notar hace unos minutos y he decidido plasmarlo en estas líneas.
Me viene a la cabeza esa escena de Trainspotting donde Ewan McGregor está completamente atrapado durante sus primeras horas de desintoxicación del caballo. Ve como su habitación (la suya es individual) se alarga cada vez mas y observa un bebé cadáver gateando por las paredes. No puede soportarlo; se enrosca cada vez mas en sus sábanas intentando desvanecer de su mente esas alucinaciones que lo llevan a sufrir diversos ataques de pánico. Sin duda, un conjunto de imágenes y sonidos que hacen de la película de Danny Boyle un verdadero manual de expresión a través de las cámaras.
Trainspotting era justo el segundo largometraje de Boyle. Después llegaron otros títulos no tan significativos pero si taquilleros, como La playa o 28 días después. Aún así, en 1996 se hablaba del director como nueva incorporación en el cine internacional. Los años siguen pasando y aparecen nombres de geniecillos que consiguen en sus primeros trabajos lo que otros buscan en una carrera entera.
Por este motivo, veinte películas formarán la sección Zabaltegi-Nuevos Directores en la 54 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El mejor escaparate para esos pequeños genios de todo el mundo que firman su primer o segundo largometraje. A este galardón optarán también los films de nuevos directores que compitan en la Sección Oficial del Festival.
En esta panorámica de las recientes incorporaciones en el cine internacional, figuran algunos nombres que ya han destacado en el campo del cortometraje, como el británico Sean Ellis, que fue candidato al Oscar por Cashback, que ahora ha desarrollado en un largometraje del mismo título, o el bilbaíno Koldo Serra, que despuntó en el muy premiado El tren de la bruja y ahora presenta Bosque de sombras. Por otra parte un actor tan consagrado como el estadounidense David Strathairn presta su apoyo, también como productor, a un nuevo director como Aaron J. Wiederspahn, que ha realizado The Sensation of Sight.
En Zabaltegi-Nuevos Directores, habrá también representaciones de cinematografías menos habituales, como los films de Islandia, Filipinas y Singapur. Del continente asiático proviene la cinta china One Foot Off the Ground y la aportación de Latinoamerica tiene raíces en Brasil, México y Argentina. Además participan en Zabaltegi-Nuevos Directores Gran Bretaña, Francia, Alemania, Suiza, Bélgica, República Checa, Dinamarca y Noruega.
Sin duda, esta sección será un gran escaparate para todos esos genios que seguro estuvieron al borde del abismo, notando ese calor sofocante que casi no les dejaba ni respirar. Ellos, en vez de escribir, cogieron una cámara y contaron una historia.
Las novedades entorno al Festival de Cine de San Sebastián no cesan, así que pronto volveré para dejaros mi impresión. Mientras tanto, podéis esperar nuevos posts escuchando un nuevo track en el reproductor. Se trata del tema Sing interpretado por Blur dentro de la banda sonora de Trainspotting, una de las referencias de la cultura de club.
Agur.
Sing