« Home | Intensivo » | Los dieciséis y él » | Al borde del abismo » | Exilio (exile) » | Tercer y último paso: llenar la estantería » | Segundo paso: con vistas al mar » | Primer paso: decorar la pared »

Tres para el 20


Señales horarias. Entra sintonía con Kings of conveniente siempre precediéndome. Hago un último repaso al guión que he preparado y empieza la función. Después de tres años de periodismo y otros tantos de radio, empiezo a descubrir que tras los micrófonos mi tarea es muy semejante a la de un actor. Tengo que entrar en mi papel y transmitir al público un conjunto de historias (ya sea en forma de noticia, crónica o reportaje) con el fin de informar y entretener, aunque esto último sea mucho más difícil.

Todas estas sensaciones son las que tengo haciendo mi sección de cine en la pequeña emisora municipal Ràdio Tiana. Llevo dos temporadas haciendo este espacio, aunque se profesionalizó hace tan solo seis meses transformándose así en Fila 1. Precisamente esta radio que acaba de cumplir diez años (no está nada mal para ser municipal) es la que me ha dado el currículum y la oportunidad de viajar a San Sebastián y de esta manera poner en marcha el blog La habitación doble. Mi intención en este momento es hacer crecer estas dos formas que tengo de expresar mi devoción por el celuloide e invitar a todos aquellos que sientan lo mismo, a ayudar a que esto siga funcionando.

Mientras no llega el esperado día 20, todo parece ya preparado en las diferentes secciones del Festival de Cine de San Sebastián como os he intentado explicar a través de La habitación doble. De hecho, ya se ha presentado a la prensa el acontecimiento y se han hecho públicos los nombres de los premios Donostia y los distintos jurados que determinarán a los ganadores de la 54 edición del certamen.

Los premios Donostia de esta edición se han otorgado, según mi parecer, al carisma y la personalidad de dos actores de distinta hornada, pero con un talento muy parecido. Ellos son Max Von Sydow y Matt Dillon. Su carácter les ha hecho capaces de evitar cualquier encasillamiento y por si fuera poco, han hecho incursiones en la dirección.

Sin querer menospreciar a Von Sydow, prefiero hablar de Matt Dillon ya que me es más contemporáneo y puedo hablar con más juicio sobre él. Seguramente no le gustaría que empezara hablando de su reconocimiento en las nominaciones a los Oscar por Crash, pero junto a Factotum, han supuesto un cierto reconocimiento al que hasta entonces se consideraba a uno de los rebeldes de Hollywood. ¿Por qué esta etiqueta? Seguramente porque después que Francis Ford Coppola le diera profundidad en sus papeles de adolescente y la crítica lo comparara con Marlon Brando o Paul Newman, decidió ponerse a las órdenes de un entonces desconocido Gus Van Sant, quien le dio uno de los papeles con más profundidad de su carrera en Drugstore Cowboy. Con este director consiguió introducir su nombre en el cine independiente y ganar el Independent Spirit Award, además de obsequiarnos con cintas como A kiss befote dying o Beautiful girls, que precisamente compitió en San Sebastián hace diez años. Como vemos, un todoterreno que a sus 43 años ya recibe el reconocimiento totalmente merecido en el presente festival.

Y esta semana no os dejo con ninguna canción. Os dejo conmigo. No os asustéis que no voy a cantar, pero la cadena de música también tiene la función de radio y de esta manera aprovecho para que podáis escuchar la primera sección de cine Fila 1 de la temporada.

Agur.

Fila 1 15.09.06