Menú nueve euros
Y el Festival se inauguró. Por fin ha llegado el anhelado día 21 de septiembre y lo ha hecho de la mejor manera posible, eso sí con un poco de viento. Nada más dejar mi habitación doble me he topado con las primeras cámaras de televisión y muchísima gente y operarios acreditados del certamen trabajando por los alrededores del auditorio Kursaal. La gala de apertura es esta tarde y la alfombra roja tiene que relucir.
Mi trabajo hoy ha sido sencillo porque solamente había que votar una película. A las doce empezaba el pase de Vete de mí, un título español dirigido por Víctor García León, y protagonizado por Juan Diego y Juan Diego Botto que competirá en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián.
Mi sed de cine el día del inicio del certamen era mucho más que una sola película y decidí que a las 4 de la tarde, después de engullir un menú de nueve euros, podría entrar al teatro Principal para ver el pase, nada más ni nada menos, del tercer título del mexicano Alejandro González Iñárritu, Babel. Después de Amores Perros, el director superó con nota la temida segunda cinta con la aclamada 21 gramos. Ahora, la crítica iba centrada en el tráfico de armas a nivel internacional y el resultado es sencillamente redondo y maravilloso. González Iñárritu camino de convertirse en un director de culto, sin duda.
A la salida, y aunque se tratara del día inaugural, seguía necesitando un poco más de celuloide por mis venas. Saqué mi cuaderno y en la segunda sala del Kursaal estaba programada la proyección de Shut up an sing, un documental que compite en la sección Zabaltegui y que realizaba las multipremiadas directoras Barbara Kopple y Cecilia Peck. El hilo conductor es la trayectoria artística, política y humana del grupo de country Dixie Chicks después que en 2003 hiciera una crítica a George W. Bush durante un concierto en Londres. Imaginaos Bowling for Columbine de Michael Moore pero con una dirección más elaborada, con más recursos gráficos y sin cameos del propio director. El resultado es un gran documental con otra vuelta de tuerca al sinsentido yankee, y parece que no tiene fin.
Lo que sí tiene fin es mi post y ahora, desde la mesita de mi habitación doble, me despido hasta otra y os dejo, aunque sea atemporal al post, con la sección de cine Fila 1 emitida el pasado 29 de septiembre desde San Sebastián. Espero que lo disfrutéis.
Agur.
Fila 1 29.09.06